Fujimorismo habría pagado publicidad con S/ 2.5 millones de origen desconocido

Fujimorismo habría pagado publicidad con S/ 2.5 millones de origen desconocido

Fuerza Popular —antes Fuerza 2011— habría ocultado el uso de dinero de origen desconocido para el pago de publicidad en diversos medios de comunicación durante la campaña del 2011 de Keiko Fujimori. El monto sería de poco más de 5 millones de soles que se habría declarado como ‘pendiente de pago’. 

El hallazgo de la fiscalía se remonta a entre junio y octubre del 2011, según Diario Uno, cuando el fujimorismo pagó cerca de 2.5 millones de soles, la mayor parte en efectivo, a través de sus propios acreedores. Sin embargo, esta información no fue usada por el fiscal José Domingo Pérez Gómez en el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y los otros 10 procesados, porque medios de comunicación involucrados están demorando los informes solicitados.  

El fiscal Pérez Gómez mencionó durante las audiencias para sustentar el pedido de prisión preventiva contra la cúpula fujimorista que el hoy ex secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, pagó 200 mil dólares en efectivo a RPP para la propaganda keikista de la segunda vuelta del 2011, al entonces gerente general y hoy presidente del directorio de esta compañía, Hugo Delgado, quien así lo declaró al fiscal.

En su investigación Pérez Gómez sostiene que en los informes posteriores ante la ONPE, Fuerza Popular optó por simplemente no declarar los más de 5 millones de soles de pagos por publicidad. Pero, después, a fines del 2011 y en un balance del 2012, los hizo constar como pendientes de pago. 

De hecho, Fuerza 2011 declaró sus gastos de campaña de lo comicios del 2011  ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), desde el 5 de diciembre del 2010, hasta el 13 de junio del 2011. La rendición de cuentas fue dividida en cinco reportes que arrojan un total de gastos de campaña de S/. 19.797.863, que se distribuyeron en tres rubros: i) campaña en publicidad electoral en medios de comunicación por S/. 17.896,934; ii) otros gastos de publicidad electoral por S/.1.371.083; y iii) otros gastos de campaña electoral por S/. 529.845. 

No obstante, en el “Informe de Verificación de Información Financiera Anual 2011”, de fecha 12 de octubre del 2012, se advierte que Fuerza 2011 no declaró gastos de publicidad de esa campaña electoral por S/. 5.251.862, suma que se compone por gastos de publicidad pagados (S/. 761.587) y gastos de publicidad pendientes de cancelación (S/. 4.490.275).

Lo que levanta sospechas para la fiscalía es que los gastos declarados a la ONPE están consignados como pagos al contado, es decir, ya cancelados, de lo que se deduce que la información sobre gastos de campaña electoral 2011 presentada a la ONPE por Fuerza 2011, por lo que la considera inconsistente con relación a las fuentes de información.

Pagos pendientes registrados

Sorprendentemente, en el Balance General 2011 presentado por Fuerza 2011 a la ONPE aparece en el Pasivo Corriente la suma de S/. 5.074.690 como “Cuentas por pagar”, correspondiente a 21 facturas por servicios de publicidad:

11 giradas por Andina de Radiodifusión

3 por Corporación Radial del Perú – CRP Medios y entretenimientos SAC

2 por Emisoras Cruz del Perú

1 Grupo RPP

1 Prime Time SAC

1 Frecuencia Latina Representaciones SA

1 Metrocolor S.A

1 Imedia S.A.

La fiscalía pide información 

Solo dos casos están descritos con detalles, según el reportaje. Estos se refieren a las empresas Corporación Radial del Perú CRP SAC y Andina de Radiodifusión SAC – ATV. La Fiscalía ya requerió a todas las empresas giradoras que confirmen el estado de esas facturas, pero, hasta mediados de octubre pasado, solo la CRP Medios y entretenimientos SAC y Andina de Radiodifusión SAC ATV, respondió. 

En el caso de CRP SAC, esta afirmó que sus tres facturas, por un monto total de S/. 798.524, fueron canceladas en junio de 2011, a través de sus cuentas corrientes en moneda extranjera y nacional, en el Banco de Crédito del Perú (BCP), mediante dos transferencias de cuentas de terceros y tres entregas en efectivo.

Por su parte, la empresa Andina de Radiodifusión SAC ATV, no pudo presentar cinco facturas de 2011 por servicios de publicidad a Fuerza Popular, pero exhibió ante la fiscalía como prueba de su existencia, el Acta de Constatación Notarial de Facturas y Boletas del Sistema SISMED y acreditó que cobró tres por un monto de S/.1.668.473.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Chlimpler renuncia a la secretaría general de Fuerza Popular, pero piden su salida del BCR

Keiko Fujimori: “Mantengo la fe de que se respete el debido proceso y la presunción de inocencia”

El millonario gasto en publicidad electoral de Keiko Fujimori

Las pruebas que incriminan a Fuerza Popular en el caso de lavado de activos, según la fiscalía

FUENTE MEJORES SITIOS WEB DE NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: